MINDFULNESS Y RELACIONES INTERPERSONALES
Los seres humanos somos animales sociales. Las relaciones sociales constituyen un elemento básico en nuestras vidas. Las prácticas meditativas habitualmente utilizadas, tanto en la tradición budista como en mindfulness, son (Kramer y cols 2008):
- Prácticas formales realizadas de modo individual o en grupo (con la denominada sangha, en la tradición budista), pero evitando escrupulosamente toda interacción con ellos.
- Prácticas informales fuera del contexto interpersonal (ej.: lavarse, cocinar, limpiarse los dientes, vestirse, andar, etc.).
En suma, el concepto de meditación está asociado a situaciones de no relación interpersonal. La meditación tradicional, aunque no es su intención, tiende a enfatizar la idea de la existencia de un yo autónomo e independiente. De hecho, uno de los efectos no esperados más frecuentes producidos por la meditación es la sensación de aislamiento de otras personas, de separación, lo que hemos denominado “la enfermedad del meditador” (García Campayo y Demarzo 2015). Por tanto, se considera que es difícil vincular la práctica de mindfulness a la vida diaria o a la actividad terapéutica, que están basadas en las relaciones interpersonales.
ANTECEDENTES
Los trabajos iniciales de Gregory Kramer con maestros de meditación de tradiciones contemplativas asiáticos y el estudio de la psicología budista (el Abhidharma), le permitió desarrollar las primeras ideas sobre mindfulness interpersonal (Kramer 1999), que posteriormente se fueron desarrollando tras la realización de múltiples talleres y retiros sobre el tema, hasta plasmarlo en el libro que resume este programa (Kramer 2007). El autor describe cómo se produce el desarrollo del mindfulness interpersonal en uno de sus textos (Kramer y cols 2008).
Neurobiología Interpersonal
En el libro “The mindful brain”, Siegel (2007) acuña el término de Neurobiología Interpersonal, un área interdisciplinar que tiene como objeto analizar el impacto de las relaciones interpersonales en el cerebro. Los estudios de neuroimagen destacan el papel de la corteza prefrontal en los individuos que practican mindfulness.
Esta región cerebral está involucrada en la planificación de comportamientos cognitivos complejos, en las características de la personalidad, en los procesos de toma de decisiones complejas y en el control y conducta social idónea.
En el aspecto relacional, las funciones de la corteza prefrontal, sobre todo medial, serían las siguientes: regulación corporal, comunicación sincronizada con otras mentes a través de procesos de resonancia, equilibrio emocional, flexibilidad de respuesta, empatía, autoconocimiento, modulación del miedo, intuición y moralidad. Todas ellas se desarrollarían adecuadamente si el individuo ha estructurado un modelo de apego seguro. Sobre estas bases neurobiológicas y de la psicología occidental y budista, se estructura el mindfulness interpersonal.
INSIGHT DIALOGUE (ID)
Basado en el Vipassana o en las prácticas de Insight Meditation, el ID rompe los esquemas tradicionales de meditación privada e individual, cultivando mindfulness en la relación interpersonal. Existen varias formas de desarrollar el ID: grupos semanales, retiros de práctica, diálogo online (tanto en tiempo real como asincrónico) y, sobre todo, el Interpersonal Mindfulness Program (IMP).
El IMP es un programa basado, de una forma laxa, en el MBSR, que presenta los elementos básicos del ID como un curso estructurado diseñado para ser accesible a las personas que no tienen una base o interés en el budismo. Aunque tanto el IMP como el ID utilizan las mismas prácticas, se han desarrollado de forma diferente.
Práctica de ID/IMP
Una práctica típica de ID/IMP sería de la siguiente forma:
Se inicia con una corta meditación para calmarse y hacerse consciente de las sensaciones corporales en el presente.
- Se introduce una de las instrucciones de meditación (por ejemplo: pausa).
- El instructor describe la instrucción y realiza alguna meditación para entender cómo se puede integrar.
- Posteriormente, el grupo se divide en pares y se asigna un tema (por ejemplo: el envejecimiento), que será desarrollado por el instructor. El grupo comenta en pares ese tema, focalizándose en la instrucción que se pretende desarrollar en esa sesión (ej.: pausa). La discusión empieza con un toque de campana y, durante el proceso, el instructor puede tocar ocasionalmente la campana para que se haga un corto silencio y se recupere la instrucción de meditación. También puede haber breves charlas por parte del instructor y alguna práctica de movimiento físico.
- La sesión se cierra con una práctica de compasión hacia las otras personas.
El papel del instructor es compartir las instrucciones, crear en entorno de práctica adecuado y servir de modelo en su conducta hacia los otros.
GUÍAS PARA LA MEDITACIÓN Y TEMAS DE REFLEXIÓN
Las guías para la meditación del ID y del IMP son las siguientes:
- PAUSA: Parada temporal de los pensamientos habituales y actitud mindful hacia la experiencia del momento presente. Se detienen los procesos que condicionan las relaciones interpersonales.
- RELAJACIÓN: Calmar el cuerpo y la mente, lo que permite aceptar los sentimientos difíciles que puedan surgir.
- APERTURA: Toma de conciencia de los otros con aceptación.
- SURGIMIENTO DE LA CONFIANZA: Consiste en entrar en la relación interpersonal, sin una agenda preconcebida, lo que genera flexibilidad mental.
- ESCUCHAR PROFUNDAMENTE: Implica una presencia mindful que permite atender tanto a las palabras como a los otros elementos de la interacción, lo que disminuye los sesgos de interpretación.
- HABLAR LA VERDAD: Consiste en expresar de forma veraz nuestra experiencia subjetiva. Se basaría en el discernimiento sobre qué hablar y en mantenerse atento mientras se habla.
El segundo elemento clave en ID/IMP son los temas de reflexión, que se obtienen de la tradición budista o de otras tradiciones de sabiduría. Algunos de estos temas serían el envejecimiento, la enfermedad, la muerte, la compasión, el placer y el sufrimiento, etc.
Sirven para reevaluar nuestras asunciones sobre nuestros patrones de conducta. Son temas que excepcionalmente se comentan con otras personas.
- Las guías para la meditación y los temas de reflexión trabajan de forma sinérgica para cambiar la visión del mundo y las conductas interpersonales de los participantes.
EL IMP ofrece solo cuatro de estas seis guías (apertura y surgimiento de la confianza están implícitas, pero no se explicitan como tal). La forma actual de este retiro se estructura en seis sesiones semanales y un retiro de un día.
- Las características distintivas de esta formación son: romper el grupo en subgrupos, cambiar el tamaño de los grupos durante el retiro, incluir yoga para facilitar el bienestar corporal, meditar en la naturaleza para incrementar una suave apertura de la conciencia y el uso ocasional de la meditación caminando asociada al diálogo.
EFICACIA DEL MINDFULNESS INTERPERSONAL
Se ha utilizado en diferentes ámbitos
Educación parental:
En este entorno se han desarrollado programas como el Mindfulness-Enhancing Strengthening Families (MESF) que incluyen ciertos aspectos de mindfulness interpersonal (Duncan y cols 2009):
- Escuchar con atención a los niños y a los colegas,
- Atención centrada en el presente sobre las emociones experimentadas por el yo durante las interacciones,
- Apertura y aceptación sin juicio respecto a los pensamientos y sentimientos de los niños,
- Baja reactividad en relación a la conducta de niños y adolescentes,
- Tomar conciencia y responder a las necesidades individuales de los alumnos, buscando los momentos para enseñar en que sean más receptivos,
- Compasión hacia uno mismo y hacia los estudiantes.
Se ha demostrado que el MESF produce, de forma inmediata y al año de seguimiento, mejora en mindfulness interpersonal en el cuidado parental, la calidad de la relación padre-hijo, el manejo de las conductas del joven y el bienestar psicológico de los padres.
Hay otros programas como el Mindful Parenting Program que se centra, principalmente, en las relaciones padres-hijos post-divorcio (Altmaier y Maloney 2007).
En las relaciones de pareja:
En el campo de las relaciones de pareja también se ha evaluado mindfulness interpersonal:
Carson y cols (2004) realizaron un ensayo controlado randomizado estudiando el efecto de una nueva intervención denominada “Mindfulness-Based Relationship Enhancement”, diseñada para mejorar las relaciones de parejas normales y relativamente felices.
Se confirma que mindfulness interpersonal incrementa la satisfacción, la autonomía, la cercanía y la aceptación mutua, a la vez que disminuye el estrés.
A nivel individual, mejora el optimismo, la espiritualidad y la relajación, a la vez que disminuye el estrés. Estos beneficios se mantienen a los tres meses de seguimiento. La intensidad de la mejoría correlaciona con la práctica de mindfulness.
En un estudio posterior, Carson y cols (2007) confirmaron que las habilidades que permiten esta mejoría es la sensación de ambos miembros de la pareja de que durante la terapia estaban participando en actividades de auto-expansión interesantes.
Barnes y cols (2007) confirman que elevados niveles basales de mindfulness rasgo predecían mayor satisfacción en la relación, mayor capacidad para responder constructivamente al estrés relacional, cuando se usaba un paradigma de conflicto predecía menor estrés emocional y una percepción más positiva de las relaciones pre y post-conflicto.
Mindfulness estado correlacionaba con mejor comunicación durante la discusión. Wachs y Cordova (2007) analizaron cuáles eran los mediadores de esa mejor relación marital y descubrieron que era un incremento en el repertorio emocional, concretamente en la capacidad de identificar y comunicar emociones y de regular la expresión de la ira.
En estudiantes universitarios:
Son escasos los estudios sobre el tema. Uno de los pioneros se realizó en estudiantes de psicología por Cohen y Liller (2009), aplicando el protocolo Interpersonal Mindfulness Training (IMT) de 6 semanas.
En un estudio pre-post los estudiantes mostraron significativamente mayor conexión social, inteligencia emocional y bienestar interpersonal, así como menos ansiedad y estrés.
BIBLIOGRAFIA
- Altmaier E, Maloney R. An initial evaluation of a mindful parenting program. Journal of Clinical Psychology, 2007; 63, 1231–1238.
- Barnes S, Brown KW, Krusemark E, Campbell WK, Rogge RD. The role of mindfulness in romantic relationship satisfaction and responses to relationship stress. Journal of Marital and Family Therapy, 2007; 33(4), 482–500.
- Carson JW, Carson KM, Gil KM, Baucom DH. Self-expansion as a mediator of relationship improvements in a mindfulness intervention. J Marital Fam Ther. 2007 Oct;33(4):517-28.
- Carson JW, Carson KM, Gil KM, Baucom DH. Mindfulness-based relationship enhancement. Behavior Therapy 2004; 35(3), 471–494.
- Coatsworth JD, Duncan LG, Nix RL, Greenberg MT, Gayles JG, Bamberger KT, Berrena E, Demi MA. Integrating mindfulness with parent training: effects of the Mindfulness-Enhanced Strengthening Families Program. Dev Psychol. 2015 Jan;51(1):26-35.
- Cohen JS, Liller L. Interpersonal Mindfulness Training for Well-Being: A Pilot Study With Psychology Graduate Students. Teachers College Record 2009; 111 (12); 2760-2774
- Duncan LG, Coatsworth JD, Greenberg MT. A model of mindful parenting: Implications for parent-child relationships and prevention research. Child Clinical and Family Psychology Review, 2009; 12, 225–270.
- Kramer G, Meleo-Meyer F, Turner ML. Cultivating mindfulness in relationship. Insight Dialogue and the Interpersonal Mindfulness Program. In: Mindfulness and the Therapeutic Relationship, ed (S.F. Hick & T. Bien). New Tork, USA: The Guilford Press, 2008; pp. 195-214.
- Kramer G. Meditating together, speaking from silence: The practice of Insight Dia- logue. Portland, OR: Metta Foundation, 1999.
- Kramer G. Insight Dialogue: The interpersonal path to freedom. Boston: Shambhala, 2007.
- Siegel DJ. The mindful brain: Reflection and attunement in the cultivation of wellbeing. Nueva York: Norton, 2007.
- Wachs K, Cordova JV. Mindful relating: Exploring mindfulness and emotion repertoires in intimate relationships. Journal of Marital and Family Therapy 2007; 33: 464–481.
Poblicación, autorizada por el autor, del libro ¿Qué Sabemos del Mindfulness? Javier García Campayo – Marcelo Demarzo. Ed Kairós 2018 ISBN 9788499886305