Tengo en mi nevera una foto de un chino solitario que volvía de hacer la compra con bolsas de la compra en ambas manos, de pie frente a una hilera de tanques militares en la plaza de Tianamen, reacio a dejarlos pasar. Admiramos a quienes mantienen la cabeza fría en las dificultades, a quienes llevan la lámpara de la sabiduría bellamente por el mundo, y a veces nos conmueven profundamente imágenes de nobleza y valentía como la suya. Pero ese espíritu no sólo está en él; también está en nosotros. Aunque a veces perdamos el contacto con él, cada uno de nosotros tiene en lo más profundo de su ser una lámpara de sabiduría, y un poderoso espíritu de compasión, conciencia y comprensión al que podemos recurrir.
Para encontrar esta lámpara, debemos escuchar de una manera nueva. Hace algunos años, uno de los más grandes biólogos de primates, George Schaller, regresó de estudiar a los gorilas en África. Schaller fue el mentor de Dian Fossey, retratada por Sigourney Weaver en la película Gorilas en la niebla. Cuando Schaller regresó de sus estudios de campo en África, hizo una presentación en una importante conferencia biológica y habló de los patrones familiares de los grandes simios. Habló de las relaciones entre los gorilas jóvenes y sus tíos y tías, de las relaciones entre hermanos y del papel de los machos de espalda plateada, todo ello con un nivel de detalle y comprensión nunca antes conocido. Uno de los profesores de la conferencia preguntó: » Dra. Schaller, los biólogos llevamos varios siglos estudiando estas criaturas y no sabíamos nada de esto. ¿Cómo ha conseguido una información tan detallada?». Y la profesora Schaller respondió: «Es muy sencillo. No llevaba pistola». Las generaciones anteriores de biólogos habían ido a las montañas donde vivían los gorilas con grandes pistolas de elefante, porque tenían miedo de los enormes y poderosos gorilas. Aunque los gorilas no supieran lo que eran esas armas, sí eran conscientes de que los intrusos estaban asustados y probablemente eran peligrosos. Pero Schaller, deseosa de entablar una relación genuina con los gorilas, se adentró en su selva sin armas. Como estaba desarmada en un paisaje peligroso y extraño, se movió lenta y cuidadosamente, y los gorilas pudieron percibir el cuidado, la receptividad, la apertura y la conciencia en su relación con ellos. Y, al cabo de un tiempo, como no suponía ninguna amenaza para ellos, le permitieron sentarse entre ellos y observar todas las actividades de su familia y su tribu.
La siguiente práctica te ayudará a aprender a prestar la misma atención y conciencia a las situaciones difíciles en las que te encuentres y a tus relaciones con los demás. Si aprendes a escuchar y oír esta conciencia iluminadora que subyace a nuestras luchas, el camino a través de tus dificultades se iluminará.
Esta práctica es bastante sencilla, pero como será una práctica de visualización, son necesarias algunas instrucciones sobre el proceso de visualización en sí. En este ejercicio no se te pedirá que visualices nada extravagante. Una práctica de visualización simplemente te pide «ver con el ojo de la mente». Utilizamos esta habilidad todos los días. Cuando alguien te pregunta qué hiciste en tu último cumpleaños, probablemente recordarás bastante sin tener que esforzarte mucho; las imágenes vendrán natural y fácilmente al ojo de tu mente. Puede que veas lo que comiste, dónde estuviste, quién estuvo contigo, qué regalos recibiste.
La práctica de la visualización es igual. Lo único que tienes que hacer es ser consciente de lo que te venga a la mente de forma natural y sencilla. Las imágenes pueden venirte como dibujos, o pueden ser más un conocimiento intuitivo, o puedes ser consciente de ellas como sensaciones en tu cuerpo, o quizás como sentimientos centrados en el área de tu corazón. Si te mantienes abierto a la experiencia, encontrarás tu propia manera de utilizar estas prácticas para conectar con la lámpara de sabiduría que tú y todos llevamos en lo más profundo de nuestro ser.
Este extracto está tomado del libro «Una lámpara en la oscuridad: Iluminando el camino a través de los tiempos difíciles» y se reproduce en Portal Mindfulness con permiso de su autor.
Foto de Kalen Emsley en Unsplash