Diccionario Mindfulness

  • bodhisattva .- se refiere a un ser que se entrega a la búsqueda de la iluminación suprema en beneficio de todos los seres de forma colectiva. Es uno de los principios más importantes del budismo. Ser motivado por una gran compasión y comprometido por generar y obtener la iluminación en beneficio de todos los seres.
  • bojjhanga.- Siete factores de iluminación: Mente – Conciencia plena (sati), Investigación (dhamma vicaya), Energía (viriá), Alegría (piti), Tranquilidad (passaddhi), Concentración (samādhi), Ecuanimidad (upekkha)
  • dukkha.- sufrimiento
  • Noble Camino Óctuple.– es una de las enseñanzas budistas fundamentales; la cuarta parte de las Cuatro Nobles Verdades. En la simbología budista, el noble camino es usualmente representado con la rueda del dharma, donde cada rayo representa un elemento del sendero. Este símbolo también se utiliza para el budismo en general.
  • Prajñā (sánscrito) o paññā (pali).- se puede traducir como «sabiduría», «comprensión», «discernimiento», «agudeza cognitiva» o «saber hacer».
  • Sādhaka, sādhak o sādhaj.- es el nombre que se da al aspirante o iniciado en las tradiciones budistas, hindúes, jainíes, tántricas, yóguicas o vajrayana.
  • Sādhana.- término genérico que proviene de la tradición yóguica y se refiere a cualquier ejercicio espiritual que tiene como objetivo el avance del sādhaka  hacia la expresión última de su vida en esta realidad.
  • Sampajañña.- es un término de importancia central para la práctica meditativa en todas las tradiciones budistas. Se refiere al «proceso mental por el que uno controla su propio cuerpo y su mente». En la práctica del śamatha, su función principal es notar la aparición de laxitud y excitación». Se encuentra muy a menudo en el par ‘atención plena e introspección’ o ‘atención plena y comprensión clara)
  • sati.- atención consciente, conciencia. Es uno de los siete factores para alcanzar la iluminación. La consciencia o meditación correcta (Pali: Samma-sati; en sánscrito, samyak-smṛti) es el séptimo elemento del noble camino óctuple, el sadhana («práctica») que engendra el vipassana y el prajñā.
  • samatha .- es un término budista que a menudo se traduce como «tranquilidad de la mente», o «calma mental». El Canon Pali lo describe como una de las dos cualidades de la mente que se desarrolla en la meditación budista, siendo la otra la vipassana. Se dice que el samatha se logra mediante la práctica de la meditación de un solo punto. Esto incluye una variedad de técnicas para calmar la mente. El samatha es común a muchas tradiciones budistas.
  • sukha .- felicidad o dicha
  • vipassana.– ver las cosas tal como son, contemplar, comprender correctamente.

¡Bienvenid@ de nuevo!

Entra a tu cuenta abajo

¡Crear una nueva cuenta!

Rellena el siguiente formulario para registrarte

*Al registrarse en nuestro sitio web, usted acepta los Términos y Condiciones y Política de privacidad.

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

X