• Privacidad y cookies
  • Términos de uso
viernes, diciembre 30, 2022
  • Entrar
  • Regístrarse
Portal Mindfulness
  • Inicio
  • Mindfulness
    • Mindfulness Básico
  • Compasión
  • Organizaciones
  • Investigación
  • Tradiciones
  • Actividades
    • Servicios
  • Autores
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Mindfulness
    • Mindfulness Básico
  • Compasión
  • Organizaciones
  • Investigación
  • Tradiciones
  • Actividades
    • Servicios
  • Autores
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Entrar
  • Regístrarse
Portal Mindfulness

Coraje y Fuerza: Dos diferentes maneras de responder ante la vulnerabilidad

Claudio Araya por Claudio Araya
17 de agosto de 2019
en Mindfulness
Tiempo de lectura: 7 mins de lectura
0
A A
0
Coraje y Fuerza: Dos diferentes maneras de responder ante la vulnerabilidad

La principal tesis de esta reflexión es que la fuerza y el coraje son maneras opuestas de relacionarse con la vulnerabilidad y el sufrimiento.

¿Son la fuerza y el coraje lo mismo? ¿Podría ser valioso hacer la distinción entre ambos conceptos, para comprender de mejor manera nuestra experiencia? Y si no son sinónimos ¿En qué se diferencian? y ¿Cómo podría ayudarnos cultivar más uno que el otro?

La presente reflexión propone que aunque parezcan similares, la fuerza y el coraje se diferencian radicalmente, y aunque tengan en común buscar responder a una necesidad, y aunque tanto la fuerza como el coraje nos llevan a actuar y resolver una dificultad, la motivación y el modo en como actúan ambas motivaciones son diferentes. Quien actúa al usar la fuerza genera una experiencia muy diferente a quien decide actuar y vivir desde el coraje.

La principal tesis de esta reflexión es que la fuerza y el coraje son maneras opuestas de relacionarse con la vulnerabilidad y el sufrimiento. La primera- la fuerza- busca acallar rápidamente el sufrimiento, dando una respuesta “definitiva”, mientras que el coraje se conecta con la propia vulnerabilidad, para luego abrazarla y buscar integrarla. Aunque desde fuera puedan parecer parecidas, fuerza y coraje son experiencias diametralmente distintas.

No necesariamente quien usa la fuerza tiene coraje, y quien cultiva el coraje habitualmente no necesita usar la fuerza.

Podríamos pensar que la fuerza intuye la vulnerabilidad y el sufrimiento, y al percibirla busca rápidamente imponer una respuesta, buscando que se resuelva pronto el quiebre, cuando se aplica la fuerza se busca acabar con la discusión, ya no  hay espacio para el diálogo. La fuerza se ejerce muchas veces desde la reacción, y aunque aplicar la fuerza pueda tener la intención de resolver un problema, a mediano o largo plazo, termina amplificando la dificultad, y la misma aplicación de la fuerza se transforma en un problema.

Por supuesto, hay maneras más o menos sutiles de aplicar la fuerza, que pueden ir desde hacer un gesto hasta aplicar una fuerza física desmedida, y aunque no sean lo mismo, comparten la misma dinámica de imposición y silenciamiento de las voces disidentes, el principio que la guía es la de buscar imponer un punto de vista y reducir rápidamente el malestar a toda costa, y precisamente usar la fuerza puede costar caro.

Ejemplos del uso de la fuerza hay muchos, por ejemplo cuando se aplica la fuerza física, o la fuerza del dinero o se actúa apelando a una posición de poder o a un rol, en todos estos casos aplica el mismo principio ya enunciado.

Desde el ejercicio de esta fuerza se establece un distanciamiento con la propia vulnerabilidad y la vulnerabilidad de los demás, aparece el rol y podemos transgredir el ser del otro y nuestro propio ser. Cuando actuamos desde la fuerza corremos el riesgo de dejar de ver lo humano en otros y en nosotros mismos, poco a poco, al usar y legitimar la fuerza nos deshumanizamos.

Un ejemplo sencillo del uso de la fuerza es cuando un padre o una madre golpean a su hijo, lo cual es una manera cruel de imponer la autoridad para buscar acallar una dificultad, el golpe de muchas maneras es una acción que raramente resuelve algo.

Lamentablemente hace poco fui testigo del uso de la fuerza física, cuando vi a una madre golpear a su hija, que tenia unos 3 años de edad.

Iba en un vuelo de unas 3 horas de duración y madre e hija estaban sentadas justo al lado mío, estábamos los 3 en la misma fila. Con el correr de los minutos la madre y la hija empezaron a inquietarse, la niña se movía de un lugar a otro y desde antes del despegue la madre estaba molesta. La actitud de la madre hizo que el problema creciera, en vez de acoger y jugar con su hija, la retaba y buscaba “apagar el fuego con bencina”, y sin mucho disimulo la golpeó en la mano un par de veces, ante lo cual la niña se silenciaba, pero solo por unos segundos, para luego llorar e inquietarse más que antes. Ya al ver el tercer golpe no pude evitarlo y le hablé a la madre pidiéndole que por favor dejara de golpear a su hija. Ella se sorprendió y no supo que decirme y yo tampoco continúe diciéndole más, el resto del vuelo fue silencioso y tenso, y la madre no volvió a golpear a la niña.

Por supuesto, no quisiera juzgar a la madre y tampoco creo ser ejemplo de nada, dudo incluso si mi respuesta fue favorable o no, o si fue más bien una reacción ante la incómoda situación, incluso tengo dudas si debería haber hecho algo más o si podría haber respondido de un modo distinto, probablemente si.

Soy padre de un hijo de 2 años y entiendo que las pataletas de un niño pequeño pueden ser un problema difícil de manejar, especialmente si estás en un lugar estrecho de espacio, y puedo empatizar perfectamente con el sufrimiento de la madre ante la inquietud de su hija. Pero me es imposible no ver el sufrimiento de un niño, siendo que además no tiene la posibilidad de defenderse o buscar cambiar las cosas, está en una asimetría de poder que lo perjudica.

Creo que el uso de la fuerza física no resuelve nada, sino más bien lo agrava, y entiendo también que la fuerza desmedida de golpear nace de no saber qué más hacer, nace de no haber vivido y aprendido formas amorosas y compasivas de responder, nace como una reacción, a veces desesperada, que a la larga aumenta el sufrimiento.

Considerando el mismo ejemplo, el coraje puede responder de un modo diferente, el coraje implica conectarse y no negar la frustración de nuestro hijo ni la propia, tolerar el malestar y buscar responder no dañando ni al otro ni a uno mismo, el coraje implica entrar en contacto con el sufrimiento, pero no responder inundados por él.

No cerrar las puertas al dolor y acogerlo requiere coraje, y luego de esta apertura entender que puede existir una necesidad no satisfecha, y no responder desde el castigo autoritario, sino desde el acoger y buscar una respuesta saludable y comprensiva.

En este punto se me hace presente un sencillo ejemplo de coraje, cuando tenía unos 8 años de edad tuve un problema en la escuela y me sentí frustrado y al llegar a casa me encerré en mi habitación, y no quería hablar con nadie, al principio mi madre buscó comprender qué me pasaba, pero yo fui desagradable con ella, entramos a discutir por unos minutos, lo que hizo que yo me sintiera aún más frustrado y ella también, de pronto mi madre se quedó en silencio y se me acercó y simplemente me abrazó, no dijo nada más, pero en vez de continuar con la discusión o castigarme entendió que estaba viviendo un mal momento y simplemente me abrazó y me hizo sentir estaba conmigo, lo cual inmediatamente alivió mi sufrimiento.

Hoy pienso que responder así requirió de mucho coraje, renunciar a buscar tener la razón en la discusión, en vez de eso conectar desde su sensibilidad y amor, dejando de lado cualquier atisbo de egoísmo.

Por supuesto, el coraje no significa que no pongamos límites cuando es necesario, ni tampoco significa que dejemos de actuar con firmeza cuando la situación lo amerita, a veces una acción firme es mucho más compasiva que una duda que genera más y más sufrimiento, lo primordial guarda relación con la intensión y la búsqueda de reducir el sufrimiento y desarrollar un cuidado.

Resulta interesante reconocer la etimología de la palabra coraje, la cual deriva del término latino cor, que significa Corazón, adaptándose al español del término francés Corage. El coraje medieval representaba el centro de la vida interior de una persona, donde habitan las emociones, pensamientos y la voluntad, así el coraje está asociado a mantenernos cerca del corazón.

Por su parte, la palabra fuerza proviene del latín fortia, plural del adjetivofortis, cuyo significado es fuerte, lo cual puede ser una cualidad de alguien o de algo, por ejemplo, una construcción fortificada, con grandes muros es llamada un fuerte. Como vemos, coraje y fuerza parecen aludir a dos respuestas diferentes ante la dificultad, con el coraje nos conectamos desde el corazón, mientras que desde la fuerza construimos muros.

Aunque sintamos temor y veamos que el camino es incierto y más expuesto, el coraje es un sendero que podemos comenzar a transitar juntos, y aunque nos equivoquemos y aunque no resulte fácil, vale la pena recorrerlo.

Mi madre es una mujer que no tuvo mayores estudios académicos y dedico su vida a cuidar a sus dos hijos (mi hermano mayor y yo) y veo su coraje en las pequeñas y grandes acciones que realizó a lo largo de su vida.

Seguro que todos hemos tenido en nuestras vidas a personas que nos han mostrado de manera práctica el coraje en acción.

Veo que a diferencia de la fuerza, el coraje es una continua invitación a no perder contacto con nuestra vulnerabilidad, el coraje no es sinónimo de debilidad, sino más bien es una fortaleza que brota de reconocernos como los seres sintientes, desde el coraje actuamos guiados a cuidar y a actuar compasivamente. El coraje implica no perder contacto con lo que sentimos, con lo que nos dice el corazón y sobre todo, el coraje nos lleva a no actuar desde el ego y a conectar cuidándonos, nos invita relacionarnos como seres humanos y como seres sintientes.

Por supuesto, el coraje no significa que no pongamos límites cuando es necesario, ni tampoco significa que dejemos de actuar con firmeza cuando la situación lo amerita, a veces una acción firme es mucho más compasiva que una duda que genera más y más sufrimiento, lo primordial guarda relación con la intensión y la búsqueda de reducir el sufrimiento y desarrollar un cuidado.

Resulta interesante reconocer la etimología de la palabra coraje, la cual deriva del término latino cor, que significa Corazón, adaptándose al español del término francés Corage. El coraje medieval representaba el centro de la vida interior de una persona, donde habitan las emociones, pensamientos y la voluntad, así el coraje está asociado a mantenernos cerca del corazón.

Por su parte, la palabra fuerza proviene del latín fortia, plural del adjetivofortis, cuyo significado es fuerte, lo cual puede ser una cualidad de alguien o de algo, por ejemplo, una construcción fortificada, con grandes muros es llamada un fuerte. Como vemos, coraje y fuerza parecen aludir a dos respuestas diferentes ante la dificultad, con el coraje nos conectamos desde el corazón, mientras que desde la fuerza construimos muros.

Aunque sintamos temor y veamos que el camino es incierto y más expuesto, el coraje es un sendero que podemos comenzar a transitar juntos, y aunque nos equivoquemos y aunque no resulte fácil, vale la pena recorrerlo.

Fuente: Mindfulness.cl
CompartirCompartirEnviarCompartirTweetearCompartir
Anterior Post

La doble dimensión de nuestro ser ante el autocuidado

Siguiente Post

Cómo modificar hábitos perjudiciales (y adquirir otros que te hagan sentir bien)

Siguiente Post
Cómo modificar hábitos perjudiciales (y adquirir otros que te hagan sentir bien)

Cómo modificar hábitos perjudiciales (y adquirir otros que te hagan sentir bien)

Por favor entra para comentar o preguntar algo.

Actividades Recomendadas

Mes actual

Lugar

All

A Mosca

Ain Karim - Haro (La Rioja)

Ashram Arautápala

Asociación la Barca de Buda

ASRHAM ARAUTÁPALA

BOAN UNO

Calle Costa Verde

Casa de ejercícios Santos Ángeles Zaragoza

Casa Rural ElsPlansWellness

CENTRO CAI - A Coruña

Centro Los Molinos

Edificio Paraninfo - Universidad de Zaragoza

Instituto Mindfulness y Psicoterapia

Monasterio de Suesa

Monasterio del Olivar

ONLINE

ONLINE DESDE ESPAÑA

Psico Forma

Universidad de Zaragoza

Organizador

All

Anclado al Presente - Imanol Osácar

Claudio Araya

Con Plena Conciencia

Crea Vive Ama

Denkô Mesa

Dorinda Udías Moinelo

Escuela de Yoga y Mindfulness Zaragoza

Espacio Quietud

Fundación Genes y Gentes

Gonzalo Brito - Cultivar la Mente

Javier García Campayo

Manuel Darriba

Marta Rubio

Mind & Life Institute

Nalanda Institute

NIRAKARA

Psico Forma

Seres con Recursos - Bea Lema

Sociedad Mindfulness y Salud

Sukha

UPAYA ZEN CENTER

Virginia Gasión

Vivir es presente - Celia Mareca

Diciembre 2022

390

dicPrograma de mindfulness de 10 semanas | Diciembre 2022Sesiones Individuales Online

Detalles del evento

10 semanas para vivir como siempre has querido La práctica definitiva para vivir plenamente en el presente a tu propio estilo, tomando decisiones con serenidad, controlando el miedo, el estrés y

Detalles del evento

10 semanas para vivir como siempre has querido

La práctica definitiva para vivir plenamente en el presente a tu propio estilo, tomando decisiones con serenidad, controlando el miedo, el estrés y la ansiedad. Consigue incorporar el Mindfulness en tu día a día y disfrútalo para siempre con nuestro programa de 10 semanas.

  • Autoconocimiento para gestionar las emociones y controlar las reacciones.
  • Prevención, gestión y reducción del estrés.
  • Positividad y bienestar.
  • Mayor concentración y eficiencia.
  • Mejora del sueño y descanso.
  • Control de la ansiedad y los pensamientos negativos.

Crece acompañado por expertos con un programa integral.

¿Cómo te ayudamos en CREAVIVEAMA?

  • Diseñando un plan de acción personalizado.
  • Descubriéndote desde la ciencia cómo funciona nuestro cerebro.
  • Con diferentes prácticas de Mindfulness para su integración en tu vida diaria.
  • Integrando la ayuda de profesionales al inicio, durante y al final del programa.

Un método personalizado para iniciar la senda del cambio… y permanecer en ella.

  • 10 semanas dedicadas a conocer los principios del Mindfulness y el modo de introducirlo en nuestra vida.
  • Sesiones con tu instructor, individuales y personalizadas. Establece tus metas para que pueda organizar el seguimiento adecuado.
  • Las sesiones están configuradas con una parte teórica y otra práctica, ideadas para consolidar un conocimiento completo.
  • Materiales y ejercicios de entrenamientos adaptados a cada persona.
  • Análisis de los progresos y logros de tu aprendizaje.
  • Prospección de futuro ¿cómo voy a integrar el Mindfulness en mi nueva vida?

Sesiones de refuerzo individuales con instructor

¡Ganas de seguir!

¿Quieres consolidar tus conocimientos? Te invitamos a continuar con sesiones sueltas, para conectar con tu instructor y afianzar tus rutinas diarias cuando necesites.

Este programa incluye:

  • 600 minutos de formación individual y personalizada
  • Meditaciones guiadas
  • Recursos descargables
  • Referencias bibliográficas y videos
  • Conéctate desde donde quieras
  • Suscripción gratuita a CREAVIVEAMA durante 1 año

Precio del programa 390 €

Hora

Evento a lo largo de todo el mes (Diciembre)(GMT+01:00) Ver en mi hora local

Organizador

Crea Vive Ama

+ INFO Y RESERVA

CalendarioGoogleCal

39

dicGYM MIND DICIEMBRE 2022Entrena tu Mente - Programación Diciembre

Detalles del evento

Entrénate para potenciar tu vitalidad Reducirás el estrés y la ansiedad que se va acumulando por la carga de trabajo y las responsabilidades del día a día. Mejorarás tu concentración y

Detalles del evento

Entrénate para potenciar tu vitalidad

Reducirás el estrés y la ansiedad que se va acumulando por la carga de trabajo y las responsabilidades del día a día.
Mejorarás tu concentración y con ello tu eficiencia en todos los ámbitos de tu vida, incluida la gestión de tu tiempo.
Te entrenarás para estar presente en cada momento para disfrutar más de tu familia, amigos o pareja.
Conseguirás un mejor descanso para levantarte con energía y motivación. Llegarás a todo en tu agenda diaria y llegarás bien.

GYM MIMD te ayudará a mantener tus hábitos saludables y mejorar los resultados en tu actividad física y en tu alimentación.
Aprenderás a parar, a hablarte mejor y a suavizar la presión interna.
Entrenando GYM MIND conseguirás gestionar mejor las emociones y tener mayor control de cada situación.

El entrenamiento del cuerpo gracias al deporte genera múltiples beneficios para la salud, todos lo sabemos. Siendo el cerebro el mayor responsable de nuestra vitalidad emocional, ¿por qué no ejercitarlo igual?

Fitness para el alma

Cuando:

En GYM MIND no solo te será muy fácil mantener la práctica… además aprenderás sus fundamentos para sentar una base sólida y duradera:

  • Sesiones de una hora a la semana en vivo con instructores cualificados que te guiarán y aclararán todas tus dudas.
  • Son sesiones online para que te conectes desde donde quieras.
  • Sesiones grupales para aprovechar la energía del grupo.
  • Clases con parte teórica y práctica para un conocimiento completo.

Se hace camino al andar

¿Cuándo?

Entrena 1 día a la semana desde cualquier lugar y a través de tu ipad, ordenador o móvil.

Los horarios disponibles actuales:

  • Lunes 14h
  • Martes, Miércoles y Jueves 20.30h
  • Viernes 10h

¿Cuánto?

60 minutos semanales de entrenamiento online en grupo, con diversas temáticas para asimilar sus fundamentos.

Te acompañará tu instructor cualificado para guiarte y aclarar cualquier duda.

Importe:

1 día a la semana: Teoría y práctica, online y en grupo 39€/mes

Hora

Evento a lo largo de todo el mes (Diciembre)(GMT+01:00) Ver en mi hora local

Organizador

Crea Vive Ama

+ INFO Y RESERVA

CalendarioGoogleCal

Enero 2023

09en20:00Webinar: La Libertad Máximalos caminos de la no dualidad del Zen y el Dzogchen para emanciparse de la ilusión de la separación

webinar la libertad maxima

Detalles del evento

“Tu verdadera naturaleza nunca nació y nunca morirá”. El poeta del acantilado gris DESCRIPCIÓN En la mayoría de las tradiciones espirituales, las meditaciones deconstructivas del «yo» y las experiencias de

Detalles del evento

“Tu verdadera naturaleza nunca nació y nunca morirá”.
El poeta del acantilado gris

DESCRIPCIÓN

En la mayoría de las tradiciones espirituales, las meditaciones deconstructivas del «yo» y las experiencias de no dualidad se consideran el pináculo de la práctica contemplativa; Por eso permanecieron semi secretos durante siglos. La llegada del budismo y el hinduismo a Occidente en el siglo XX despertó un interés mundial sin precedentes por la práctica de la meditación. El fenómeno de la atención plena es uno de los mejores ejemplos. Sin embargo, las prácticas deconstructivas aún son desconocidas para el gran público. La ciencia y la psicología apenas han comenzado a estudiarlos.

Durante este webinar, nos enfocaremos en las tradiciones budistas que han enfatizado la deconstrucción del “yo”. Descubriremos la naturaleza última de nuestra mente, la conciencia primordial de rigpa, según la presentación directa del linaje Dzogchen (la gran perfección natural) del budismo tibetano, el Kōan en la tradición Zen (objeto de meditación que sería capaz de producir satori) y Vacío (interser).

MAESTROS

Dat Phan, contemplativo, poeta y cofundador de Blue Cedars, un centro colectivo y lugar de evolución consciente en la tradición de Plum Village y Gross National Happiness (BNB).

Javier García Campayo, psiquiatra, investigador y autor. Médico Psiquiatra del Hospital Universitario Miguel Servet y Catedrático de la Cátedra de Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Manchester, Cambridge y McGill. Ha publicado más de 250 trabajos de investigación, coordina el Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza y organiza el Congreso Internacional de Mindfulness.

Oliver Raurich, profesor, orador y autor. Antiguo alumno de la École Normale Supérieure de la Rue d’Ulm, profesor asociado de matemáticas y especialista en teoría del caos. A los 24 años conoció al Dalai Lama, se convirtió en intérprete de grandes lamas tibetanos y se introdujo en profundidad en la meditación y la sabiduría budista, mientras proseguía su carrera cientíca en la educación superior.

 

Hora

(Lunes) 20:00(GMT+01:00) Ver en mi hora local

Organizador

Javier García CampayoNace en Zaragoza el 21 de mayo de 1962. Es médico psiquiatra en el Hospital Universitario Miguel Servetperteneciente al SALUD, Servicio Aragonés de Salud, y profesor titular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.jgarcamp@gmail.com Calle María Lostal, 36, 5008-Zaragoza

+ INFO Y RESERVA

CalendarioGoogleCal

VER TODAS LAS ACTIVIDADES

Para Seguir Informado/a

  • · Síguenos en nuestro canal de Telegram
  • · Suscríbete a nuestro boletín pinchando aquí

Respetamos tu privacidad

Mindfulness en Cápsulas

Lo más visto este mes

  • piedras bajo el agua

    Ideas básicas iniciales sobre Mindfulness – Atención Plena

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweetear 0
  • Las Anclas de la Atención

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweetear 0
  • ¿Cómo se iluminó el Buda?

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweetear 0

Otros artículos

samatha

Quietud

3 años hace
bote

Sosteniéndonos unos a otros

2 años hace
Mindfulness en las Organizaciones

Mindfulness en las Organizaciones

4 años hace

Suscríbete al Boletín

Etiquetas

ALTRUISMO AMOR APEGO ATENCION ATENCIÓN PLENA AUTOCOMPASION BUDISMO CONFIANZA CORONAVIRUS CUIDADO EMPATIA GRATITUD HUMANIDAD COMPARTIDA IMPERMANENCIA MBCT MEDITACIÓN MENTE DE PRINCIPIANTE NO JUZGAR PACIENCIA TERAPIA ZEN

Categorías

  • Aceptación
  • Adicción
  • Compasión
  • Educación
  • Investigación
  • Mindfulness
  • Mindfulness Básico
  • Neurociencia
  • Organizaciones
  • Reflexiones
  • Tradiciones

Sobre Portal Mindfulnes

Siempre estamos intentando proporcionar a nuestra/os lectora/es los contenidos mejor fundamentados de la mano de los profesionales más reputados en el ámbito del mindfulness y ciencias contemplativas. Nuestro objetivo es lograr un lugar seguro, en el que se puedan encontrar artículos, cursos o retiros de calidad contrastada.

Contacto: info@PortalMindfulness.com

Síguenos en Telegram

© 2021 Portal Mindfulness - Artículos de expertos, investigaciones, curso y retiros de mindfulness.

  • Entrar
  • Quiero darme de alta ahora.
  • Cesta
  • Inicio
  • Mindfulness
    • Mindfulness
    • Mindfulness Básico
  • Compasión
  • Organizaciones
  • Investigación
  • Tradiciones
  • Actividades
  • Autores
  • Servicios
  • Textos Legales
    • Política de privacidad y cookies
    • Términos y condiciones de uso
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2021 Portal Mindfulness - Artículos de expertos, investigaciones, curso y retiros de mindfulness.

¡Bienvenid@ de nuevo!

o

Entra a tu cuenta abajo

Contraseña olvidada? Quiero darme de alta ahora.

¡Crear una nueva cuenta!

o

Rellena el siguiente formulario para registrarte

*Al registrarse en nuestro sitio web, usted acepta los Términos y Condiciones y Política de privacidad.
Todos los campos son obligatorios. Entra

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Entra
Este sitio web utiliza cookies. Si continúa utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para el uso de cookies. Visite nuestro Política de privacidad y cookies.
X